Bandas Sonoras (7+1). Por Cristina Peris

Posted by mrsi on February 27, 2015 Blog | Tags: , , | One comment

Mi hermano me ha hecho un encargo. Me ha pedido que escriba en su blog sobre bandas sonoras… ¡prohibiéndome las instrumentales! Así, como si me conociera o algo.

En el momento en que me lo dijo, pensé que sólo con las de Tarantino podía dedicar varios post, así que, inspirada por una banda sonora que iba a caer sí o sí (concretamente la número 2), decidí limitar el círculo y porque, qué mejor para este blog, pensé en escribir sobre canciones de bandas sonoras de películas… dedicadas a la música.

1. Across The Universe. I’ve just seen a face – Jim Sturgess

Jude deja su Liverpool natal para irse a Estados Unidos en busca de su padre. Allí conoce a Max, de quien se hará amigo y con quien se irá a vivir a un piso en el que también vive la cantante Sadie, y conoce a la hermana de Max, Lucy, de quien obviamente se enamorará. Y así todo, un argumento que avanza a golpe de canciones de los Beatles, y con Prudence o Jojo incluídos, y cameos de Joe Cocker o Bono. La película es irregular, pero la mayoría de las interpretaciones de los Beatles son fantásticas y me ganó ya desde el principio, con Jim Sturgess cantando “Girl” en la playa.

2. A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis). Hang me, oh hang me – Oscar Isaac

Tenía que caer. Los Coen firman su última obra maestra, personalmente mi película preferida de los estrenos del año pasado, sobre la vida de un músico que intenta abrirse camino como puede, y que viene a ser una especie de preludio a Bob Dylan. Una banda sonora redonda, que no he dejado de escuchar desde entonces, y el descubrimiento definitivo de Oscar Isaac.

3. Casi Famosos (Almost Famous). Tiny Dancer – Elton John

Cameron Crowe dirige una película basada en sus experiencias como crítico de la Rolling Stone, cuando cubrió la gira de los Allman Brothers. Es una película para todos los públicos (difícil de creer que el niño en esa época y ambiente no se beba hasta el agua de los floreros como mínimo), pero también una carta de amor a la música con un encanto difícil de resistir. Tiene momentazos como cuando su hermana mayor le ha dejado en “herencia” todos sus vinilos y entonces encuentra la nota de su hermana (escucha Tommy a la luz de una vela) mientras suena “Sparks” ; el crítico de rock number one Lester Bangs (Philip Seymour Hoffman) dándole consejos por teléfono; el solitario baile de Penny Lane en un recinto vacío después de un concierto con el “The Wind” de Cat Stevens; o cuando una canción de Elton John rompe el hielo en un momento difícil del grupo.

4. El último vals (The Last Waltz). The Shape I’m In – The Band

Como pasa con muchas bandas, los egos y las disputas internas acabaron por destruir a The Band. Pero antes de separarse, decidieron dar un último concierto con algún invitado, como Bob Dylan. La lista fue creciendo: Neil Young, Eric Clapton, Joni Mitchell, Ringo Starr, Muddy Waters, Ron Wood … y Scorsese filmó uno de los mejores conciertos de la historia. Me puedo volver loca para escoger una canción para poner, porque por ejemplo la versión de “Caravan” con un, se podría decir, desmelenado Van Morrison, me ha hecho prácticamente no volver a oír la versión del “Moondance“. Pero ya que el concierto es de The Band… y el “The Weight” con Mavis Staples & Staples Singers de la película lo tuvo que rodar Scorsese después por problemas con el sonido… me quedaré con “The Shape I’m In“. ¡Por coger una!

5. Alta fidelidad (High Fidelity). Let’s get it on – Jack Black

Listas de mejores y peores, la búsqueda de la perfección en las recopilaciones, y grandes éxitos y fracasos en la vida de Rob. Adoro esta película, tiene obviamente una gran banda sonora con canciones de los ’60-’70, contiene además el mejor cameo de la historia… y bueno, siempre he querido esa camiseta de los Pretenders. Fantástico arranque de la película con el vinilo, Rob escuchando “You’re gonna miss me” y preguntándose si “escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido porque escuchaba música pop”, mientras Laura recoge sus cosas; Jack Black se ha especializado en papeles histriónicos rozando el filo de la pesadez, pero se quedó con todos en este momento en el que se arranca con un inesperado “Let’s get it on“.

6. Frank. I love you all – The Soronprfbs

“Alternativo” sería el eufemismo del siglo para definir al grupo de Frank, los Soronprfbs. Comenzando por él mismo que lleva una cabeza gigante de cartón, cada uno de sus miembros va a su rollo, está peor de la cabeza que el otro y se pasan el día gritándose, pero de alguna inexplicable manera, juntos funcionan… y entonces llega Jon. La película funciona mejor en sus dos primeros tercios como comedia, pero el último tercio de drama tiene una magnífica escena final en la que Fassbender nos vuelve a recordar el actorazo que es… y lo hace con la única canción reproducible de la banda sonora, a decir verdad. La escena en sí es muy spoiler, así que pongo la actuación promocional que hicieron los actores en el programa de Stephen Colbert. Tened en cuenta que el único músico auténtico en ese escenario es la batería Carla Azar.

7. 20.000 days on earth. Nick Cave – Jubilee Street

24 horas (falsas) en la vida de Nick Cave, durante la grabación de su disco Push The Sky Away con los Bad Seeds. Reconozco que, pese a su larga trayectoria no conozco de Cave más que un puñado de canciones y sus bandas sonoras con Warren Ellis; pero este interesantísimo documental, saliéndose un poco de los tópicos del género, me enganchó como pocos, con sus “entrevistas” en el coche, sus visitas al psicoanalista o sus anécdotas sobre conciertos mientras está comiendo con Warren Ellis (y ojo a las películas que ve con sus hijos…). La película está rematada con este creciente “Jubilee Street” en directo en la Sydney Opera House.

Propina:

Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive). Trapped by a thing called love – Denise LaSalle

No ha caído en la selección final porque la banda sonora es instrumental, pero me apetecía tanto recomendar la película de Jim Jarmusch (sobre un vampiro músico y su reencuentro después de unos cuantos siglos con su mujer y musa), como poner esta escena y la canción que descubrí gracias a ella (aunque no salga en el álbum):

Todas las canciones del post están incluidas en esta lista de Spotify, a excepción de las versiones de “The Last Waltz” y de “Inside Llewyn Davis” del que sólo hay tres temas disponibles (¿?):

Is there anybody going to listen to my story… on Spotify

1 Comment

  • Joleen1992 said on May 26, 2017 3:43 pm

    This post is on 15 spot in google’s search results, if you want more traffic, you should
    build more backlinks to your blog, there is one trick to get free,
    hidden backlinks from authority forums, search on youtube; how to get
    hidden backlinks from forums

Got something to say?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *