Happy 100 Sinatra

Posted by David on April 23, 2015 Blog | | No comments

Hace unos días se celebraba el World Voice Day (o algo así…) una de esas cosas que se ha puesto de moda nadie sabe por qué. Parece que a este paso van a quitarme mi cumpleaños para celebrar el día mundial del ganchillo o vaya usted a saber. El caso es que en esta ocasión me va a venir bien el tema de la voz para hablar del señor Francis Albert Sinatra. Porque además el 12 de diciembre de este 2015 cumpliría años el hijo más ilustre de Hoboken.

Siempre me he considerado afortunado por la música que se oía en mi casa toda la vida. Había cosas que me gustaban más y cosas que no tanto, pero Sinatra era de los invitados habituales. Un buen día llegó a casa un CD. Uno de esos recopilatorios de discográfica X llamado New York, New York (ya, ya…) y que contenía algunas canciones por las cuales comenzó mi bonito idilio con el eterno ojos azules. Recuerdo que me llevaba ese CD por la noche a mi discman para escuchar en modo repeat canciones como Bad, bad Leroy Brown o I get a kick out of you. No tenía mucha conciencia de la magnitud técnica de lo que escuchaba, pero sí que me encantaba.

Con los años, Sinatra se fue convirtiendo en uno de mis preferidos, sin duda. Pero hubo un momento crucial en el que entendí aun más su importancia como cantante.

Andábamos metidos en la grabación de nuestro disco “11 canciones en cuarto menguante” y había una canción (Tu espacio) que se me atragantaba especialmente. Tanto Raúl como Tito me recomendaban que cantara más atrás. Detrás del tempo. Yo lo intentaba, pero estaba claro que no lo acababa de entender. Y un día se hizo la luz. Estaba escuchando un disco en directo de Sinatra en Las Vegas y como siempre, andaba cantándolo encima. Pero me daba cuenta que yo siempre entraba antes que él. Ahí estaba el quid de la cuestión. Su dominio del fraseo y del tempo le hacía moverse por la canción como Gene Kelly se movía bajo la lluvia. Dicho así suena fácil, pero no lo es. Pasé unos días escuchando sus directos e intentando entrar más tarde o  como mínimo al mismo tiempo que él. Y vaya si me sirvió.

Alguien dijo una vez que puedes escuchar todos los discos de estudio y directos de Sinatra y no lo escucharás respirar jamás. Doy fe.

Frank Sinatra lo tenía todo como cantante. Absolutamente todo. Y además tenía otra cosa que es más difícil aún de tener. Y es esa que no se puede explicar.

El 12 de diciembre lo pienso felicitar a mi manera.

Sinatra

Got something to say?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *